lunes, 20 de diciembre de 2010

Entrevista Ruido Latino: José María Málaga

Hoy día leeremos unas palabras del senior noisiento del Perú José María Málaga (a.k.a. jmmmmm) el muchacho detrás de Fiorella16 y Fantomespora.

Nombre Completo
José María Málaga Chuquitaype

¿En qué trabaja José, de dónde saca dinero pá comer?
Pues soy odontólogo de profesión, la odontología es mi chamba, la que me da el dinero para gastarlo en comida y equipos pá hacer bulla.



A propósito. ¿No has hecho grabaciones con los instrumentos de odontología?
Con las turbinas de aire de las piezas de mano no, pero si con la jeringa triple que es la que suelta aire y agua a presión. Con el aire de esa jeringa triple y mis manos o guantes, si he sacado algunos sonidos.
La verdad que, si bien me agradan los sonidos que producen; no los he tomado dentro de grabaciones aun. Tuve unas ideas para incluirlas en grabaciones hechas con aparatos no solo del consultorio sino de mi hogar en general: Lampatas., lavadoras etc.; pero quizás más a delante haga alguna producción usando esos artefactos. Además, como estos instrumentos son parte de mi vida diaria; no me causa tanta inquietud ese sonido como para hacer grabaciones.

¿Cómo te iniciaste en esto del noise? ¿Por qué no reggaetón, cumbia, salsa, merengue?
Experimentando con las cosas que tenia a la mano a comienzos de la década pasada. Antes tocaba en una banda de rock, pero me quede sin banda por qué no estábamos teniendo los mismos intereses en términos musicales o de sonido. Así que me encontré solo en casa y empecé a usar la guitarra y los efectos de unos amigos; yo tenía además unos micros muy malos en casa y cables que me olvidaba de entregar.
También tenía un equipo de sonido antiguo muy bueno y un Technic semi profesional que me permitía grabar en 2 líneas. Así que comencé a experimentar con eso que tenia a la mano, los cables, la estática de los cables pasadas por los efectos; me apasionaban las guitarras noiseras tipo Sonic Youth. Después de un tiempo arme con un motor de carrito de juguete, un vibrador para las cuerdas, y así comencé a apasionarme más en hacer mi grabaciones caseras.
Me he influenciado mucho por Sonic Youth al comienzo, especialmente de su trabajo “Bad Moon Rising”. Después busque por internet cosas que tengan que ver con ruido y vanguardia y encontré una música catalogada como microtonal y pucha se parecía mas a lo que tenia grabado en casa con la estática de los efectos; luego conocí a Christian Galarreta y cuando viaje a Lima fuimos a comprar música y él me grabo unos discos de Cranes que tenían al final canciones de Fenn O' berg y otros autores de música “glitch” y así pues me fui adentrando mas en el ruido buscando más y más.

¿Cuándo creaste Fiorella16 y que significa para ti?
Fiorella16 lo creé después de estar más relacionado al noise. Ósea, antes de conocer a Galarreta yo tenía otro proyecto con un amigo donde comencé a utilizar el ruido, este proyecto se llamaba El Divino Juego Del Caos y era como un noise mas era más etéreo. Este tenía de microtonalismo o hasta incluso de wave.
Luego de eso, ya por el 2004 comencé a hacer unas grabaciones teniendo más control sobre el ruido que provocaba, utilicé mas guitarras y radios. Esas grabaciones las compile bajo el nombre de Fiorella16 y asi saque el primer Ep por Alonet el netlabel de Aloardi : "Entra., entras" ; este trabajo recopila todas las primeras grabaciones que hice. Luego saque unos temas solos en compilatorios donde las guitarras tenían más protagonismo al hacer ruido. Así salió "Cainitas/ mis mUñecas" para MUN Discos de Argentina, "MURDER INC." en KIF Recording el sello de Animal Machine; este sello es de un peruano que vive en Polonia, él se llama Ernesto Bohorquez. Un tiempo después saque 3 discos más: 2 colaboraciones; una con Jab lemur llamada ATOMIC” y otra con Octavio M. llamada “Muchacha en bicicleta” y el segundo EP de Fiorella16 salió con ACS de Sebastian a.k.a. 5ebuts, ese Ep se llamo "Erra"


¿Cuál es la historia detrás de “Muchacha en bicicleta”?
Ese disco de “Muchacha en Bicicleta lo grabamos en una tarde, fue improvisado todo, y me gusto el resultado. Lo grabe con Octavio en su casa. El fue el que propuso el nombre y la portada del disco y me gusto, porque tenía un sentido nostálgico para mí, pues, me recordaba la tarde en que se grabo. Después escogimos los títulos y así salió.



A propósito de composición y grabación. ¿Tú sigues una estructura o una idea preliminar a la hora de grabar o es improvisación? ¿Existe algún proceso?
En ninguna de las grabaciones hubo idea preliminar, todo depende de la situación de los aparatos o instrumentos que tengo a la mano. Quizás en el "Erra" hubo una intención de buscar un sonido más áspero y crudo pero todo se fue armando y fue tomando forma conforme fui escuchando lo que iba sonando.

¿Por qué hacer noise y no otro género musical si se puede decir así?
Solo porque me apasiona mucho el sonido y el ruido en general. Me gusta tomar elementos y desgarrar sonidos de ellos, eso me produce placer. La imaginación juega un papel importante pues es la que articula la generación de tracks y finalmente el producto que es el disco.

¿Y tu familia, amigos del trabajo que te dicen de lo que haces?
Pues, de todo lo que te puedas imaginar. A algunos les ha parecido interesante y les da curiosidad, pero a otros les parece una huevada. En mi casa mis hermanos ya se acostumbraron.

¿Coméntanos acerca de tu otro proyecto Fantomespora y que tan diferente es de Fiorella 16?
Este es un dúo, Mauricio Valdivia con su guitarra y una serie de efectos y yo con otra serie de efectos a modo de No-input system. Todo el sonido lo generan los mismos efectos y su estática. Además, introduzco circuitos bendeados (que es en lo que estoy experimentando por el momento) y mucha experimentación e improvisación. Fiorella16 en cambio, tiene una intención de melodía entre el ruido y Fantomespora no.

Cométanos más acerca de lo del circuit bending que has hecho, como te metiste en eso metiste.
Me causo interés eso de meterle la mano a los juguetes y generar sonido. Cuando vino Matias de Thermotank vi que tenía unos juguetes intervenidos y los limeños de Triac también. Así que se me ocurrió la idea de aprender y empecé a preguntar aquí y allá las nociones básicas. Después una amiga de Argentina, Miacaela Riotot me dio unas direcciones donde aclare unas dudas que tenía en cuanto a la técnica. Así comencé de una forma autodidacta con consejos de amigos como Omar de Triac y Micalea. Y pues desde entonces voy jodiendo con los juguetes y armándome otras huevaditas para hacer mi bulla.

¿ Como es la escena noise/ experimental de Arequipa y cómo ves la de lima?
Bueno, en Arequipa hay 3 proyectos activos que hacen noise en este momento: Atmo, Rhagoletis Fractal y Fantomespora. La cosa aquí los últimos años se estuvo moviendo al igual que en Lima más en espacios de centros culturales; cosa que no me agrada la verdad pues le da un toque de falsa erudición a la huevada que estamos haciendo y una solemnidad absurda a estos conciertos.
En estos sitios, que comento, la gente no busca el ruido, no pretende disfrutarlo solo mirar rarezas y sentirse artísticamente incomprendido junto a lo que no comprende , lo teorizan todo y lo hacen cojudamente chick .
Pero ahora nuevamente se organizan conciertos para el poco público que lo sigue y lo disfruta.



¿Presentaciones, producciones, realizaciones que salgan pronto?
Con Fiorella16 di unos pocos conciertos; no me sentía tan chévere haciendo conciertos de Fio16, pues como las grabaciones eran muy circunstanciales e intimas al presentarlas en vivo no sentía el mismo gusto que cuando grababa o armaba los discos.
Por otro lado, espero sacar una recopilación de tracks de los 4 discos y otras no editadas. Esta compilación la acompañare con una colección de stickers que diseñaron unos amigos y ahí pongo a dormir a Fiorella16 mientras hago cosas con Fantomespora, que es justamente un dúo para tocar en vivo. Me interesa tocar en vivo mucho con Fantomespora ya que se trata de disfrutar el sonido en el momento sin nada más.

Bueno pues para terminar, algo que quieras agregar y que no hallamos discutido.
Pueden contactar a José Málaga y sus dos proyectos Fiorella 16 y Fantomespora en:
www.myspace.com/fantomespora

fuente: http://latinoruido.blogspot.com/