miércoles, 26 de marzo de 2008

Reseña de RUIDOHORRIBLE: Eye

Eye - The Dresden Codex (Sonora, 2007)

Eye es el seudónimo de Guido Flichman, argentino que lleva a su cargo el sitio Latinoise y que además trabaja bajo dicho alias como un artista sonoro, cuyo trabajo bordea los campos de la composición experimental y el noise. Afortunadamente, su trabajo no parece contaminado por las incesantes limitantes que insisten en atribular a la presenta escena del noise, como bien puede testimoniar su más reciente trabajo, "The Dresden Codex", editado por Sonora. Tras su escucha queda claro que sus influencias van mucho más allá del mero atsque.
Deambulando a través de los páramos más abstractos de la electrónica experimental, Eye juega con capas monóliticas de sonidos sumidos en reverberaciones pantanosas, elementos percusivos, bleeps, paneos y sampleos de voces infantiles modificadas en patrones verbales revertidos, tiempos extendidos y una siempre contante reformulación. El mundo sónico retratado en "The Dresden Codex" se trata de uno frío, espantoso, sin una delimitación espacial clara, con paredes que se derrumban y tiempos disparejos. Cuando los elementos musicales parecen estar a punto de afianzar una certeza en al menos algún sentido, una nueva serie de loops, pulsos y susurrantes muros de estática se dejan caer, recreando el momento preciso en que una edificación sonora está precisamente al borde de la demolición. Y de allí, a la puerta del abismo , Eye crea una enrarecida marea de sonidos, que se siente como enchida de éter; brillos distantes iluminan los oscuros parajes que Eye marca con su misteriosa rúbrica electrónica.
"The Dresden Codex" es un excelente proyecto sonoro al cual los registros únicos y limitados le vienen quedando flojos.

Consiguelo en Sonora